División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 2744
09 de marzo de 2023
DCA-0187
Señor
Nestor Mattis Williams
Alcalde
Municipalidad de Limón
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que la Municipalidad de Limón pueda realizar el procedimiento de
remate sin acudir al uso de la plataforma digital Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. AML-492-2023 de fecha 02 de marzo de 2023, recibido en
este órgano contralor en la misma fecha, por medio del cual solicita la autorización referida
en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad de Limón
manifiesta lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Limón ha procedido a obtener los Permisos Sanitarios de
Funcionamiento, que autorizan por un lapso de cinco años, la habilitación requerida
en la ley, para que entre a operar el edificio nuevo no patrimonial del Mercado
Municipal de Limón.
2. Que deben iniciar el proceso de remate de locales comerciales, que prevé, el
Reglamento Interior del Mercado Municipal de Limón y la Ley General de
Contratación Pública.
3. Que en el artículo 64 de la Ley General de Contratación Pública se regulan lo
relativo al remate y en el artículo 16 de la referida Ley se regula lo concerniente al
uso de medios digitales.
4. Que en el presente caso, se encuentran frente a potenciales oferentes que carecen
de firma digital y desconocen por completo el uso de la plataforma de compras
públicas SICOP, por lo que se violentaría el principio de igualdad y libre
competencia.
5. Solicita autorización para ...
Fecha publicación: 14/03/2023
Fecha emisión: 09/03/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticuatro minutos del seis de marzo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública,
(LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública (RLGCP), se
confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de TRES DÍAS HÁBILES,
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, al CONSORCIO
CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER
SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S.A. y a la empresa CONSORCIO VMA
LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, para que puntualmente se pronuncien sobre la
respuesta de audiencia especial brindada por la Administración licitante mediante oficio No.
HSVP-DG-0668-2023 del 3 de marzo de 2023, la cual corre a folios 79, 80 y 81 del expediente
digital de apelación número CGR-REAP-2023001112, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la
opción "consulte el estado de su trám ...
Fecha publicación: 07/03/2023
Fecha emisión: 06/03/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
23/2/23, 7:31 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2252&cartelNo=20230200142&cartelSeq=00&cartelVersion=06… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 22/02/2023 14:18 Fecha/hora resolución 23/02/2023 07:30
* Procesos asociados Número documento 8072023000000300
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000009-0023570101 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LIMON
Descripción del
procedimiento contratación del servicio de transporte de los funcionarios municipales.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000117 14/02/2023 07:25
JUSTO JOSE
MEJIA
CONTRERAS
3-101-571871
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el día catorce de febrero de dos mil veintitrés, la empresa “3-101-5718 Sociedad Anónima”, presentó mediante el Sistema Integrado de
Compras Públicas (SICOP) ante la Contraloría General de la República, recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Reducida No.
2023LD-000009-0023570101 para la contratación del servicio de transporte de los funcionario municipales promovida por la Municipalidad de
Limón.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La competencia de este órgano
contralor para conocer los recursos de objeción en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se
encuentra regulada en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso ...
Fecha publicación: 03/03/2023
Fecha emisión: 28/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del primero de marzo de dos mil
veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA),
para que remita a este órgano contralor certificación actualizada del contenido presupuestario
que ampara la presente contratación. En este mismo sentido, deberá acreditar mediante
certificación si la Administración dispone de medios para el financiamiento oportuno del
concurso, para dotar de más recursos la presente contratación, lo anterior de conformidad con
el artículo 30 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Las
certificaciones solicitadas deberán ser emitidas por el funcionario compete ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 01/03/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cuatro minutos del quince de febrero de dos mil
veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN, por para que se pronuncie sobre la respuesta brindada por el Consorcio
Adjudicatario al contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que, el escrito señalado así como sus anexos, se encuentran disponibles a
folios 25 al 46 y 50 al 51 del expediente digital de apelación, documentos registrados con los
números de ingreso 3322-2023 y 3447-2023. El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-REAP-2023001112 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01592
14 de febrero de 2023
DCA-0128
Señores
Priscila Balmaceda Chaves
Directora General
Jhonderth Cruz Sandí
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que prorrogar plazo de contratación directa
para servicios de limpieza, contratación 2022CD-000079-001102208.
Nos referimos a su oficio HSVP-DG-0388-2023/ HSVP-DA-0130-2023 del 3 de febrero del
año en curso, mediante el cual solicita ampliar el plazo de la contratación
2022CD-000079-001102208 para servicios de aseo y limpieza suscrito entre esa Administración y la
empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A.
II. Criterio de la División
En fecha 3 de febrero de 2023 la Administración solicita autorización para prorrogar el plazo
de la contratación directa suscrita entre esa entidad y la empresa Corporación González y Asociados
Internacional S.A.
Sobre el particular se advierte que la Ley General de Contratación Pública, entró a regir el
pasado 1 de diciembre. Dicha ley establece en su artículo 135:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
De esta forma, la Ley de Contratación Administrativa quedó derogada a partir del 1 de
diciembre de 2022, por lo que este órgano contralor carece de competencia para otorgar
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones de contratos vigentes, o contratos
nuevos. Lo anterior, en el tanto la nueva normativa en materia de contratación pública no contempla
la posibilidad de que esta Contraloría General pueda conceder auto ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del dos de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y
al CONSORCIO ADJUDICATARIO por el plazo improrrogable de O CHO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito
de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que
estime oportunas. Se le indica a las partes que, con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de N ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintidós minutos del treinta de enero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
de la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A. & MANAGMENT
FACILITIES, por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones
cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro colones con setenta y dos céntimos).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, ...
Fecha publicación: 30/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
13/1/23, 11:32 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1955&cartelNo=20220701750&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/6
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Andrea Muñoz
Fecha/hora gestión 12/01/2023 23:05 Fecha/hora resolución 13/01/2023 11:19
* Procesos asociados Número documento 8072023000000033
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0023570101 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE LIMON
Descripción del
procedimiento
SERVICIO DE SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE MEZCLA ASFÁLTICA POR DEMANDA PARA EL MANTENIMIENT
O RUTINARIO Y PERIÓDICO DE LA RED VIAL CANTONAL DEL CANTÓN DE LIMON
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000213 12/10/2022 12:19 DENNIS MONGECAMPOS
CONSTRUCTORA
MECO SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día doce de octubre de dos mil veintidós, la empresa Constructora Meco Sociedad Anónima, interpone ante este órgano contralor,
recurso de apelación en contra del acto final del concurso de referencia.
II.- Que mediante auto de las ocho horas nueve minutos del catorce de octubre de dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente
administrativo de la contratación recurrida a la Municipalidad de Limón. Dicho requerimiento fue atendido mediante el oficio PM-268-2022,
suscrito por parte de la Licenciada Lucila Mayorga Balmaceda, en su condición de Proveedora Institucional de la Municipalidad de Limón;
documento en el cual remite al Sistema Integrado de Compras Públicas, en adelante SICOP, para la consulta del expediente administrativo.
III.- Que mediante auto de las siete horas treinta y nueve minutos del día veintisiete de oct ...
Fecha publicación: 19/01/2023
Fecha emisión: 16/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22494
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2387
Señor
Derian Gerardo Gutiérrez Medrano
Secretario Concejo Municipal a.i
derian.gutierrez@municlimon.go.cr
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia@municlimon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2023 de la
Municipalidad de Limón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Limón por la suma de ?12.583,2 millones1.
1 Monto exacto ?12.583.240.925,1.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:derian.gutierrez@municlimon.go.cr
mailto:alcaldia@municlimon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2387 2 13 de diciembre de 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.°
7794 y otras leyes conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.° AML-1889-2022 del 28 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General, n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobr ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 15/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO